copiQUÉ

O tema do copyright (a propiedade intelectual en sentido amplo, non só referido á creación artística), as súas alternativas "copyleft" (as licencias creative commons) é un tema clave na evolución futura de internet. É un tema máis complexo do que semella a primeira vista e deberíamos evitar conclusións simplistas. Para iso o millor é informarse e tomar unha postura propia en base a distintas fontes. Aquí imos ir incluindo algunhas obras de referencia sobre o tema, a maioría (ou todas) críticas co discurso dominante de tendencia neoliberal (na que se equipara a propiedade intelectual coa propiedade privada e na que a maioría dos usuarios de internet pasamos a ser uns delincuentes de segunda orde chamados "piratas" por parte dos nosos gobernantes):

- (libro en formato PDF) POR UNA CULTURA LIBRE: Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad.

Cultura Libre es un libro fundamental para comprender los problemas y prejuicios que las nuevas regulaciones sobre la propiedad intelectual imponen sobre el progreso de la cultura y la difusión del conocimiento en el contexto de la sociedad digital. Lessig plantea que la lógica comercial bajo la se están articulando las leyes del copyright(derecho de autor, entre otros) es una de las principales barreras para el desarrollo de la cultura y particularmente en el ámbito digital; la cultura se ha gestado a lo largo de los siglos, a través de citas y creaciones, basadas o inspiradas en el trabajo de otros. Su autor nos muestra cómo desde la aparición Internet se está librando una verdadera batalla entre quienes desean controlar este nuevo espacio de creación y difusión del conocimiento mediante mayores y más restrictivas regulaciones sobre derechos de autor, y quienes promueven los principios de la libre circulación del conocimiento y la información, enfrentándose, en la práctica, el idea de una cultura libre a la del permiso.


(documental) ¡COPIAD MALDITOS!


¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el copyright? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? Desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?.
¡Copiad, malditos! es un documental sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital. Es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons.



- (libro): COPIA ESTE LIBRO

Copia este libro es un ensayo de David Bravo bajo licencia Creative Commons1 impreso el 7 de junio de 2005 por la editorial Dmem. Trata sobre las redes de paridad (P2P) y la propiedad intelectual especialmente en España, tal como dice el mismo: las redes P2P, los medios de comunicación y su creación de una moral artificial, el canon y la cultura del miedo.
Unha lectura amena, que pode facerse online AQUÍ, ou descarregar o libro en formato PDF PREMENDO AQUÍ



- (póster) INTERNET NO SERÁ OTRA TV




MÁIS INFO EN Carta para la Innovación la Creatividad y el Acceso al Conocimiento

Comentarios

Entradas populares