DISCO PIRATA



Copio e pego dende http://www.barcelonasonora.com/disco-pirata:

Disco Pirata


es un disco recopilatorio que quiere dar a conocer al público general la creciente oleada de grupos del país que deciden publicar sus temas bajo licencias Creative Commons, permitiendo la descarga, la copia y la distribución de su obra de forma gratuita y sin interferencias de ninguna entidad a la que ni pertenecen ni quieren pertenecer.
Todas las canciones del disco han sido prestadas por sus autores, que se han implicado voluntariamente en el proyecto, si bien lo podríamos haber publicado sin permiso alguno, ya que esta recopilación no tiene ánimo de lucro y atribuye honestamente a cada autor su obra.
Por otro lado, el disco es un ejemplo práctico de las ventajas de este tipo de licencias para los grupos que empiezan, a los que queremos invitar a utilizarlas para adaptarse al nuevo paradigma en el que se encuentra la industria cultural, siguiendo los consejos de Andrew Dubber en su libro “20 things you must know about music online”.
El disco se puede escuchar y descargar en barcelonasonora.org y obtener una copia física
mediante un nuevo aunque conocido sistema de distribución que hemos llamado:
Toast It Yourself


Cuando una persona selecciona canciones de varios artistas que le gustan y decide grabarlas en un cd para compartirlas con sus amigos se encuentra, sin quererlo, en una situación de compleja alegalidad. Estos “discos piratas” no tienen ánimo de lucro y no quieren ir en contra de los autores, más bien al contrario. Compartes una canción porque te gusta. La copia es la forma más natural de transmitir cultura desde la invención de la imprenta. Si la reproducción del texto escrito supuso un cambio de paradigma en
todo el mundo, alfabetizándolo, revolucionando la ciencia, la cultura y las artes, ¿porqué sería negativo ahora facilitar la reproducción en cualquier tipo de medio?
Los artistas tienen derecho a decidir libremente cómo quieren que los demás usen sus obras y no deberían “ceder” ese derecho a nadie. Y como se viene demostrando cada vez más, el cobro de “royalies” no es la única forma de financiación para vivir del trabajo artístico.

Comentarios

Entradas populares