NOVAS DOS ALUMNOS: La seguridad de los colores

AUTOR: Adrián Celeiro (4º B)

Diversos estudios realizados recientemente coinciden en que los colores de los automóviles tienen incidencia en causantes relacionados a los accidentes de tránsito.
Normalmente, el cliente que busca qué auto comprar da prioridad a factores como el confort interior, las características mecánicas del vehículo y sus prestaciones. Pero cuando a los colores de carrocería se refiere, termina eligiendo por factores aleatorios como la disponibilidad de stocks del momento o tendencias correspondientes a modas pasajeras.
Uno de los estudios divulgados, realizado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), determinó que el color gris plata es el menos propenso a los accidentes, tanto en ámbito urbano como en autopistas. Básicamente, se concluye que los autos de color marrón, negro y verde son los más involucrados en accidentes por su bajo índice de reflexión de la luz, mientras que el gris refleja más cantidad de luz.
Otros estudios menos recientes ya tenían certezas sobre cómo determinar a qué distancia percibe un automovilista a otro vehículo. Resultó ser que lo que dispara la atención del conductor no es el color sino el reflejo que éste emite. O sea que el color incide pero “indirectamente”, ya que su capacidad de reflejar la luz es el ítem determinante.
Otro punto a tener en cuenta, es que los autos de color gris se destacan con facilidad de cualquier entorno, mientras que los colores oscuros tienden a “camuflarse” o mimetizarse con el ambiente, haciéndose difícil percibirlos en ciertas circunstancias.
El estudio realizado en Nueva Zelanda contempló una amplia variedad de factores extra que también son significativos para la validación de los resultados globales de este trabajo. Algunos de ellos son los disímiles entornos, los rangos de velocidad, el estado de conservación de los automóviles, la edad de los sujetos, su experiencia de manejo y capacidad de reflejos.
Con respecto a la incidencia de las condiciones climáticas, se pudo determinar que en días de lluvia o escasa visibilidad por niebla los colores más brillantes son más fáciles de advertir para los automovilistas. Nuevamente los colores como el marrón y el negro resultan los más proclives a estar envueltos en accidentes por su bajo nivel de reflexión de la luz.

Las estadísticas de seguridad

Siguiendo con el estudio efectuado por la Universidad de Auckland, a continuación se detalla la lista estadística de probabilidades de accidentes por color en porcentuales:
  • Marrón 70 %
  • Negro 67 %
  • Verde 60 %
  • Blanco 33 %
  • Azul 30 %
  • Amarillo 27 %
  • Rojo 23 %
  • Gris medio 20 %
  • Gris plata 13 %

Comentarios

Entradas populares